PORTAL WEB DEL AYUNTAMIENTO DE POLÁN

L - V: 9:00 - 14:00
Att. público
925 370 001

Teléfono

ayuntamiento@aytopolan.es
Plaza del Ayuntamiento 1, 45161 Polán (Toledo)

Patrimonio

Casa de las columnas

Casa de las columnas

Declarado BIC. Portada del siglo XVII-XVIII ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. Esta realizada en piedra berroqueña. Presenta un gran portalón de entrada de dos hojas de madera con adornos metálicos de motivos florales enmarcados en rombos.
La portada está flanqueada por dos columnas de orden dórico entre las que se elevan dos jambas que soportan un arco de medio punto en cuya clave se coloca una ménsula condecoración de volutas. Sobre las columnas se sitúa un gran dintel moldurado sobre el que se asienta un frontón partido, en cuyo hueco se observa un escudo heráldico circular coronado por un yelmo y enmarcado por una decoración a modo de piel de pergamino.
A ambos lados del frontón se colocan dos adornos piramidales o pináculos apoyados sobre pedestal moldurado y rematados por una bola en cada una de sus cúspides. El escudo está dividido en cuatro cuadrantes en los que se representa(de izquierda a derecha y de arriba abajo):
– Castillo
– Cuatro cuadrantes con estrella de ocho puntas en el primer y cuarto cuadrante; línea oblicua que cruza el cuadrante desde el ángulo superior izquierdo hasta el ángulo inferior derecho en el primero y tercero.
– Escudo
– Dos calderos
Al interior de la portada antes descrita se observa un patio con un brocal de pozo en granito en el centro. Alrededor se sitúan casas de un solo cuerpo de época posterior probablemente de Anales del XIX o principios del XX a dicha portada.

Contacto

web-logo3.png
Plaza del Ayuntamiento 1, 45161
925 370 001
ayuntamiento@aytopolan.es

Descárgate la app

web app store2

web google play3

Buscar