PORTAL WEB DEL AYUNTAMIENTO DE POLÁN

L - V: 9:00 - 14:00
Att. público
925 370 001

Teléfono

ayuntamiento@aytopolan.es
Plaza del Ayuntamiento 1, 45161 Polán (Toledo)

Patrimonio

Palacio Ventosilla

Palacio Ventosilla

Se encuentra situado en el PK 17.100 de la carretera CM-4050 que une Polán y Gerindote. A unos 300 m de la carretera al Sur de la misma.
Se accede al elemento por la CM-4050, tomándola al W del casco en dirección W durante unos 118km de distancia aproximadamente. El elemento se localiza SW del la carretera, a unos 500m por el acceso principal.

Se trata de un elemento de planta regular, con patio central, realizado en mampostería y ladrillo, flanqueado por torres circulares en sus cuatro esquinas,
además de otras dos en el cuerpo lateral al Norte.
Se trata de un palacio de tradición mudéjar, posiblemente neomudejar, del XIX, pero con posibilidades de ser del XV-XVI. ya que la única noticia documentada de esta finca es que fue posesión de Isabel la Católica. El edificio se encuentra almenado en su zona superior, tanto en la comisa como en las torres circulares, con tejado a dos aguas.
La estructura de las torres es un primer cuerpo en forma de cono invertido que surge a media altura de los muros del castillo, con diversas molduras circulares que la van dotando de volumen circular, luego un cuerpo liso, circular con ventanas estilizadas con arco de herradura, el cuerpo se remata con una moldura circular dando paso al cuerpo superior , de mayor diámetro, con una moldura inferior de arquillos ciegos que aportan mayor volumen al cuerpo, luego un friso liso y almenas con molduras cuadradas a su alrededor rematando la torre.

Respecto al resto, se trata de un edificio de dos cuerpos en altura, realizado en aparejo toledano, con casetones de mampostería encuadrados en ladrillo, utilizando el ladrillo para llenar las diversas fachadas con molduras y frontones, caracterizado por un «horror vacui» en ambos cuerpos. Además de este edificio principal existen en su entrono un complejo constructivo del XIX.

Se puede documentar una zona de aparcamiento empedrado al este, con planta semicircular, delimitada por un muro abalaustrado, reforzado con pilastras rematadas por floreros de piedra, los cuales se convierten en leones en las tres pilastras de entrada, con puerta de rejas forjadas y paseo ajardinado hasta la casa principal. Un acueducto de mampostería y ladrillo, con paso sobre la carretera, con arcos escórzanos de ladrillo, y sifones, con dirección hacia el Tajo. Una puerta secundaria al Norte, con dos leones de piedra rampantes sustentando un escudo heráldico flanqueando la puerta.
Una casona de labor al Norte de la casa principal, de muy buena fábrica, en mampostería y ladrillo, con tejado a dos aguas. Un secadero de tabaco al Norte de la carretera. Y un palomar de grandes dimensiones, al NE del complejo, sobre una terraza del Tajo, de la misma fábrica que la casa principal, con aparejo toledano, de planta octogonal, con ocho puertas de entrada para las palomas en todo su tejado, con almenas en su parte interna.

También dentro de la finca es de destacar la presencia de una antigua casa- cuartel de la Guardia-Civil, una considerable casa de labor cercana a la casa- cuartel y la finca se encuentra delimitada en su perímetro por unos mojones particulares realizados en mampostería trabada con cal y arena, de forma cónica abombada, con reboco de cal y arena.

Contacto

web-logo3.png
Plaza del Ayuntamiento 1, 45161
925 370 001
ayuntamiento@aytopolan.es

Descárgate la app

web app store2

web google play3

Buscar