PORTAL WEB DEL AYUNTAMIENTO DE POLÁN

L - V: 9:00 - 14:00
Att. público
925 370 001

Teléfono

ayuntamiento@aytopolan.es
Plaza del Ayuntamiento 1, 45161 Polán (Toledo)

Patrimonio

Previous Next

Ayuntamiento

Edificio realizado en 1887 de dos cuerpos con torre central que se eleva desde el tejado.

Ha sufrido diferentes remodelaciones desde su construcción. El edificio está construido en ladrillo con adornos de mampostería encintada. El cuerpo inferior tiene una puerta adintelada de ladrillo y un vano rectangular a cada lado de ésta también en ladrillo con ventanas de dos hojas. Dichos vanos van cubiertos de rejería simple con motivos ornamentales en su parte superior.

El cuerpo superior posee tres balcones enmarcados en ladrillo con balaustraba de rejería simple y puertas de dos hojas de madera. El balcón principal (el central) tiene un voladizo en ladrillo con tejadillo a tres aguas.

La cubierta del edificio es a cuatro aguas con cubrición de teja curva sobre el cual se eleva en su parte central una torre rectangular de dos cuerpos construida casi enteramente en ladrillo, salvo algunas partes en los que se han colocados pequeños casetones de mampostería, aunque éstos son más motivo decorativo que constructivo. En el del primer cuerpo centro, de cara a la plaza, se observa un reloj que tiene una esfera en cada una de las caras de la torre. Bajo la esfera del reloj que da a la Plaza del Ayuntamiento hay una inscripción con el año de construcción del edificio y del alcalde y concejales que gobernaban en aquel tiempo en el municipio.

Por encima se eleva el segundo cuerpo, fabricado en ladrillo con decoración de pequeños arcos ciegos (tres en las caras más estrechas de la torre y cinco en los más anchos). Más arriba, la torre culmina con ménsulas de madera que aguantan un tejado a cuatro aguas.

Sobre el tejado de la torre podemos encontrar una espadaña de forja simple que consiste en dos columnas metálicas unidas por una barandilla. Sobre dichas columnas se eleva una viga de metal a modo de dintel sobre la que se alza el frontón, también en rejería, del que cuelga una campana. En el hueco que deja el frontón de rejería se lee:
“Canseco. Año 1887 “

Imágenes panorámicas de la Plaza del Ayuntamiento de Polán (Autora Soledad Tante Agudo) / 1 /

Contacto

web-logo3.png

Plaza del Ayuntamiento 1, 45161
925 370 001
ayuntamiento@aytopolan.es

Descárgate la APP

Image
Image

El tiempo

Nuboso

6.46SP_WEATHER_C

Nuboso
Humedad: SP_7SP_8%
Viento: SWSP_WEATHER_ATSP_7.SP_1SP_7 SP_WEATHER_WIND_SPEED_UNIT_MS
Domingo
Despejado
SP_0.SP_5SP_9SP_WEATHER_C / SP_9.SP_6SP_5SP_WEATHER_C

Buscar